La participación de las familias en el centro educativo
propicia una comunicación más estrecha con los hijos e hijas y una mejor
integración. Cuando las familias participan en las actividades del centro y de
la comunidad educativa, sus hijos e hijas van más a gusto a la escuela y
estudian con más interés.
La organización de nuestro sistema educativo prevé la
colaboración entre las familias y la escuela con el objetivo de seguir y
mejorar la educación de los menores.
Los centros educativos de enseñanza obligatoria tienen
previstas sesiones informativas para las familias, al menos al inicio de curso,
por cada nivel educativo, y cada grupo-clase tiene un tutor o tutora
responsable.
Es recomendable que los padres y madres o los tutores
legales mantengan con la dirección del centro y/o con el tutor o tutora de la
clase una comunicación fluida acerca de la marcha de los estudios de sus hijos
e hijas y que puedan resolver conjuntamente cualquier incidencia.
La familia puede participar en el centro educativo formando
parte de la comunidad educativa en diferentes momentos y contextos.
Actualmente, los modelos de participación más comunes dentro
del centro educativo son:
- delegado/a de curso
- miembro del AMPA
- persona que forma parte de la junta del AMPA
- representante al Consejo Escolar de Centro
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